viernes, 16 de enero de 2015

Ricardo “El Pajarito” Moreno Vs. Davey Moore Por Alberto Espinosa Orozco

Ricardo “El Pajarito” Moreno Vs. Davey Moore
Por Alberto Espinosa Orozco 



   “Entonces pele con Davey Moore. Él me descontó. Ya no me pude levantar yo para el 2º raund. Iba bien en el 1º y lo lastimé. Yo pelee con el campeón  para el campeonato del mundo. Pegaba duro. En peso pluma pelee contra Davey Moore, pesaba 56 kilos 750 gramos. Perdí ese combate. Hice un mal papel. Le pagaron a Rebeca, pero a mí no, porque dijeron que me había dejado caer. Me noqueó en el segundo asalto. Perdí. No me pagaron, sino a Rebeca Juárez Gálvez, porque dijeron que había sido tongo. Pero no. No. Me descontó a la malagueña.
   Ultiminio Ramos me vengó, lo K.O. Hubo dos muertos en esa función. Unos días antes, en los billares Casa Blanca de Salto del Agua, tuve una plática con Ultiminio Ramos y le dije como tenía que pelear con Davey Moore; con pasos laterales, peleándole por los lados y por laterales, ya que tenía que vengarme, porque me descontó. Le dije a Ultiminio: “Cuídate, porque Moore es muy descontonero. Véngame, y si puedes matarlo hasta mátalo. Sácalo del brazo izquierdo y con doble golpe, y aviéntalo así, con los brazos, contra las cuerdas“. Y así fue, así lo hiso, le puso en la madre, me hizo caso, le peleó como le dije. Y me vengó, en Los Ángeles, y lo mató. Ámonos cabrón, y ahí quedó, colgando de las cuerdas. Hubo dos muertos en esa función: Ultiminio Ramos mató a Davey Moore, y Emily Grifit, el “Sombrerero”, de Virginia del Norte, mató a Beny “Kid” Parent, de Santa Clara, Cuba, radicado en Nueva York.
   Davey Moore era hijo de Archi Moore, al cual le puso en la madre Roky Marciano en Rooad Island, Hawai.  Kart Bobo Olson lo derrotó. Subió de peso y lo hicieron bajar y lo chingó. Antes de Archi, la pelea cuarentaiocho de Roky Marciano fue con Rolando Lastarsá, legendario peleador que le quitó el campeonato a Gilberto Escamilla Chairez.
   Pelee contra Davey Moore, pero me descontó. Ya no pude levantarme en el 2º raund. Me descontó. Yo pelee con los campeones del mundo. Perdí con Davey Moore –y con Kid Basey también perdí, pero con transa.
Luego se fijo en su forma de pelear Ultiminio y me vengó, porque lo mató. Hubo dos muertos en esa función. Emilly Griffit mató a Arnaldo Pared, él era de Cuba. También en esa función, en 1963, hubo dos muertos. Ultiminio mató a Davey Moore y Arnaldo Parents murió a manos de Emily Grifit.”
Palabras de Ricardo “El Pajarito" Moreno


***
   A los pocos meses de perder la pelea por el campeonato del mundo con el nigeriano Hogan “Kid” Basey, Ricardo Moreno tendría por última vez la oportunidad de competir por la corona mundial, en la pelea para ganar esa final, contra el inglés Davey Moore, quien en cambio si ganaría el título mundial, coronándose en Los Ángeles al derrotar a Hogan "Kid" Bassey. Con un fulminante nocaut en el primer asalto Moreno cayó a la lona. A Moreno se le había visto preocupado y pensativo desde antes del combate. Aunque ganó 50 mil dólares de dinero esa oscura noche, aquella inexplicable derrota sepultó las esperanzas de Ricardo Moreno de llegar a ser campeón del mundo, pues esa caída sepultó para siempre sus sueños de volver a ser legítimo aspirante a un título del mundo.






   El combate se celebró el 11 de diciembre de 1958 en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, California, con una asistencia de 9 mil personas. Ricardo Moreno  se había derrumbado en el escalafón mundial luego de su derrota contra “Kid” Bassey, estando ranqueado del 31 al 36 boxeador profesional a nivel mundial, presentándose Davey Moore como amplio favorito (2.5 a 1). La pelea se celebró para ganar el derecho a competir por el campeonato del mundo, perdido por Moreno a principios de ese mismo año.
   Aunque Ricardo Moreno lucía en magnífica forma, el primer y único raund del combate, pactado a diez asaltos, lo realizó en su mayor parte a la defensiva, esperando y estudiando al rival, defendiéndose de los golpes con las manos en alto. Moore lo acosó todo el tiempo. Un centellante jab de izquierda hizo trastabillar a Moreno, que puso los guantes en el suelo para evitar la caída. Moreno esperaba  a Moore y en alguna oportunidad le hiso sentir el poder de sus puños con una combinación de ganchos al hígado, mientras los jueces especulaban sobre la situación. De pronto un fulmínate gancho de izquierda largo lo mandó a lona al minuto 2.58,  del que ya no pudo levantarse. A la cuenta de tres del réferi Geroge Latka se quitó el protector bucal y lo puso en el suelo, pareciendo que aprovechaba la cuenta para recuperarse, pero ya no se movió, apoyado el cuerpo en su codo izquierdo, noqueado por un descontonazo. Terminado el pleito organizado por George Parnausus el nutrido público que había ido a ver a Moreno lo abucheó, decepcionado, por el triste resultado.
   Por su parte Davey Moore ganaría el Cetro Mundial tres meses despúes, enfrentando al nigeriano Hogan "Kid" Bassey, con quien volvió a medirse en revancha con éxito para retener el título, el cual ostentó durante cuatro años consecutivos, hasta que en 1963 se enfrentó al cubano.mexicano Ultiminio "Sugar" Ramos, yendo a parar en el décimo raund a los cuerdas, perdiendo en esa pelea el Campeonato del Mundo y la vida. 


***
   A partir de esa derrota la vida de Ricardo Moreno cambió, pues fue relegado a partir de entonces y ya no se le ofrecieron mejores combates ni grandes montos. Primero despilfarró sus cuantiosas ganancias, luego sufrió los engaños de los falsos amigos del medio y cayó en manos de viciosos y embusteros que lo desplumaron sin escrúpulos, finalmente perdió su casa y se fue quedando poco a poco en la más lamentable de las indigencias.
   Para olvidar las derrotas contra “Kid” Bassey y Davey Moore, y el retiro de su licencia como peleador profesional por el Comisionado de Box Nacional Luis Spota,  “El Pajarito” se refugió en el alcohol, y desde entonces, recuerda su amigo Julio Coria, entrenador del gimnasio Los Baños del Nuevo Jordán, empezó a tejerse sobre él una historia negra.


   Rafael Barradas, secretario de la Comisión de Box durante 20 años, recuerda como la prensa deportiva informó ampliamente de los líos en que en aquellos días, o noches, mejor dicho, se habían metido el “Pájaro” Moreno y el “Toluco” López. “El Pajarito bebió como náufrago en un cabaret de mala muerte, donde ni siquiera su fama y condición de boxeador lo salvaron de ser asaltado y robado. Ahí perdió su costoso anillo de diamantes, en una trifulca por una dama.” Dicen que se le veía cerca de Los Baños del Jordán” como borracho, drogado, y sin un centavo en la bolsa, pidiendo limosna.
   Fue entonces cuando las autoridades de box decidieron cancelar su licencia de boxeador, que era la única forma que tenía de ganarse la vida. El escritor Luis Spota, entonces presidente de la CBDF, le canceló la licencia. “Deme permiso de pelear, señor Spota”–le dijo el Pajarito; “Tengo necesidad de ganar algunos centavos para mantener a mi familia… a mi jefecita… a mi mujer… a mis hijos… Si me dan permiso les prometo, ora sí, que me voy a portar bien, voy a caminar derechito. Ustedes me pueden vigilar… les prometo que no les fallo, pero por favor, déjenme pelear para poder vivir”. Sin embargo, la suplica del pugilista al Comisionado fue enteramente en vano.





   Poco tiempo después el peleador recibió otra mala noticia: su entonces esposa, Rebeca Juárez, le pidió el divorcio. Recuerda Julio Coria que: “Ese fue el último golpe. Lo que le quedó de su divorcio lo botó en un dos por tres. Primero le gustaba hacer obras de caridad y dar préstamos, pero luego le entró a la droga y al alcohol. Estuvo un año y dos meses en el hospital Campestre, por la carretera a Puebla, porque decían que estaba loco. Anduvo un tiempo vagando por aquí, cerca del gimnasio, en Salto del Agua, y la gente lo reconocía y le daba unos pesos. Después regresó a Chalchihuites… yo lo acompañé a la terminal de Autobuses del Norte.”





Pelea de Ricardo Moreno vs. Davey Moore

World Featherweight Title
Bassey's manager George Biddles stopped the bout after the 13th round.
1958-12-11Ricardo Moreno31-4-1
Olympic Auditorium, Los Angeles, California, USAWKO110
time: 2:58 | referee: George Latka 
Moreno was knocked down twice.








Record de Davey Moore 



59 Wins (30 knockouts, 29 decisions), 7 Losses (2 knockouts, 5 decisions), 1 Draw [1]
ResultRecordOpponentTypeRoundDateLocationNotes
Loss38-1-3Cuba Sugar RamosRTD1021/03/1963California Los Angeles, California,United StatesWBC/WBA World Featherweight Titles. Moore died four days later due to a whiplash sustained when he hit the bottom rope after being knocked out.
Win31-24-7United States Gil CadilliTKO518/02/1963California San Jose, CaliforniaUnited StatesReferee stopped the bout after the fifth round due to a severe cut.
Win65-18-5Mexico Fili NavaUD1018/02/1963Texas San Antonio, TexasUnited States
Win8-1-1Finland Olli MäkiTKO217/08/1962Finland Helsinki, FinlandWorld Featherweight Title. Mäki was knocked down thrice in the fight before the referee stopped the bout at 2:45 of the second round.
Win22-5Mexico Mario DiazKO209/07/1962California Los Angeles, California,United StatesDiaz was knocked down in the first and out in the second round at 1:21.
Win46-11-1United States Cisco AndradeTKO709/03/1962California Los Angeles, California,United StatesAndrade was knocked down in the sixth round before the referee stopped the bout at 2:05 of the seventh round.
Win45-12-9Japan Kazuo TakayamaUD1513/11/1961Japan Tokyo, JapanWorld Featherweight Title. 73-59, 72-64, 74-67.
Win24-7-2Mexico Felix CervantesKO512/10/1961California Los Angeles, California,United StatesCervantes knocked out at 1:55 of the fifth round.
Win20-10-3Mexico Kid IrapuatoTKO619/09/1961Mexico Ciudad Juarez, Chihuahua,Mexico
Win24-6-2Mexico Felix CervantesUD1017/07/1961Mexico Mexicali, Baja California,Mexico
Win30-19-7United States Gil CadilliUD1006/07/1961Nevada Las Vegas, NevadaUnited StatesCadilli was knocked down in the tenth round.
Win17-5United States Danny ValdezKO108/04/1961California Los Angeles, California,United StatesWorld Featherweight Title. Valdez knocked out at 2:48 of the first round.
Win25-0-2Italy Ray NobilePTS1010/02/1961Italy Rome, Italy
Win114-16-13Spain Fred GalianaTKO427/01/1961Spain Madrid, Spain
Win46-7-2France Gracieux LampertiPTS1009/01/1961France Paris, France
Win24-8Mexico Rudy CoronaKO703/12/1960Mexico Ciudad Obregon, Sonora,Mexico
Win18-22-1Mexico David CamachoKO827/11/1960Mexico Nogales, SonoraMexico
Win36-11-9Japan Kazuo TakayamaUD1529/08/1960Japan Tokyo, JapanWorld Featherweight Title. 74-62, 73-66, 73-64.
Win18-5-3Mexico Kid IrapuatoUD1001/08/1960Mexico Tijuana, Baja California,Mexico
Win19-3-3United States Frank ValdezTKO620/07/1960New Mexico Albuquerque, New Mexico,United StatesValdez was down twice in the sixth round before the fight was stopped at 1:48 of the sixth round.
Loss12-0-2Venezuela Carlos HernandezTKO717/03/1960Venezuela Caracas, Venezuela
Win47-2-1Italy Sergio CaprariTKO822/02/1960Venezuela Caracas, VenezuelaCaprari was knocked down in the fourth, seventh and eighth rounds.
Win24-3-1Mexico Hilario MoralesUD1014/12/1959California San Francisco, California,United StatesMorales was knocked down in the first round. 100-90, 100-90, 98-94.
Win25-3United Kingdom Bobby NeillTKO120/10/1959United Kingdom Wembley, LondonUnited KingdomNeill was knocked down four times before the referee stopped the fight at 2:55 of the first round.
Win59-12-2Nigeria Hogan (Kid) BasseyRTD1119/08/1959California Los Angeles, California,United StatesWorld Featherweight Title. Bassey did not emerge from his corner for the 11th round.
Win59-11-2Nigeria Hogan (Kid) BasseyRTD1318/03/1959California Los Angeles, California,United StatesWorld Featherweight Title. Bassey's manager threw in the towel in the 13th round.
Win31-4-1Mexico Ricardo MorenoKO111/12/1958California Los Angeles, California,United StatesMoreno was knocked down twice and out at 2:58 of the first round.
Win40-13-5Mexico Kid AnahuacUD1025/09/1958California Los Angeles, California,United StatesAnahuac was knocked down in the tenth round. 98-90, 99-89, 99-90.
Win40-12-5Mexico Kid AnahuacPTS1028/07/1958Mexico Tijuana, Baja California,Mexico
Win81-50-11Mexico Lauro SalasUD1019/06/1958California Los Angeles, California,United States98-86, 99-86, 99-91.
Win22-4-2Mexico Roberto GarciaUD1024/05/1958Mexico Mexico CityMexicoGarcia was knocked down twice in the fight.
Win14-4-2United States Vince DelgadoKO306/03/1958California Los Angeles, California,United StatesDelgado was knocked down in the second round and out in the third at 0:48 of the round.
Win47-12-2Mexico Fili NavaUD1020/02/1958California Los Angeles, California,United StatesNava was knocked down in the fifth and ninth round. 98-84, 98-86, 99-90.
Win38-9-3Mexico Victor Manuel QuijanoTKO909/01/1958California Los Angeles, California,United StatesReferee stopped the fight at 1:57 of the ninth round.
Win34-13-5United States Jose Luis CoteroUD1008/11/1957United States Washington, District of ColumbiaUnited States99-81, 100-89, 100-88.
Win36-8-3Mexico Victor Manuel QuijanoSD1014/08/1957New York Syracuse, New YorkUnited States6-3, 7-2, 4-5.
Win18-3-1Panama Isidro MartinezUD1005/07/1957United States Washington, District of ColumbiaUnited StatesMartinez was knocked down in the seventh round. 95-89, 96-89, 97-93.
Win19-12-2United States Buddy McDonaldUD1013/06/1957Washington (state) Spokane, WashingtonUnited StatesMcDonald was knocked down in the eighth round. 99-91, 99-91, 100-90.
Win26-9-4United States Gil CadilliUD1010/04/1957United States Miami, FloridaUnited States98-93, 98-93, 99-93.
Loss8-2-2United States Bobby RogersPTS807/11/1956Illinois Chicago, IllinoisUnited States
Win14-19-7United States Jimmy DeMuraPTS610/10/1956Illinois Chicago, IllinoisUnited States
Win23-27-6United States Charlie SlaughterKO405/06/1956Canada Montreal, QuebecCanadaSlaughter knocked out at 0:58 of the fourth round.
Win16-4United States Jimmy HackneyDQ616/12/1955New York New York CityUnited StatesHackney was disqualified at 1:34 of the sixth round for not trying his best.
Win29-9United States Nat "Killer" JacksonKO217/10/1955Louisiana New Orleans, Louisiana,United States
Win14-0-1United States "The Cowtown Bomber" Ray RiojasUD1019/09/1955Texas El Paso, TexasUnited States
Loss16-3-1Cuba Santiago MartinezPTS1016/07/1955Cuba Havana, Cuba
Win18-2Panama Pedro TesisPTS1015/05/1955Panama Colon City, ColonPanamaMoore was knocked down in the fourth round.
Loss12-2Panama Isidro MartinezPTS1001/05/1955Panama Colon City, ColonPanamaMartinez was knocked down twice in the fourth round and Moore was knocked down once in the ninth round.
Win15-5-1United States John BarnesUD618/01/1955Michigan Detroit, MichiganUnited States
Win19-9-1United States Eddie BurginTKO907/12/1954Ohio Cincinnati, OhioUnited StatesOhio Featherweight Title
Win12-14-4United States Dick ArmstrongKO625/10/1954Ohio Dayton, OhioUnited States
Win12-14-7United States Herky KaminskyPTS1029/06/1954Ohio Springfield, OhioUnited States
Draw12-14-6United States Herky KaminskyPTS1018/05/1954Ohio Springfield, OhioUnited States
Win70-27-1United States "Chillin" Charley RileySD1020/04/1954Missouri St Louis, MissouriUnited StatesMoore was knocked down in the seventh round.
Win1-3United States Jack IngramKO108/04/1954Ohio Springfield, OhioUnited States
Win0-2United States Leo CarterKO201/04/1954Ohio Cincinnati, OhioUnited States
Win8-8-2United States Bob KeelingTKO313/03/1954Ohio Cincinnati, OhioUnited States
Loss72-24-8United States Jackie BlairPTS1004/02/1954Ohio Akron, OhioUnited States
Win10-3United States Eddie CrawfordTKO205/01/1954Ohio Columbus, OhioUnited States
Win1-2United States Eddie CooperKO320/11/1953Ohio Dayton, OhioUnited States
Win13-14-3United States Raul "Chilibean" PradoNC322/10/1953Michigan Grand Rapids, Michigan,United States
Loss25-1-2United States Russell "Baby Faced" TagueKO303/10/1953Illinois Chicago, IllinoisUnited States
Win1-1United States Ed HughesKO429/08/1953Illinois Chicago, IllinoisUnited States
Win0-4United States Eddie GonzalesKO110/07/1953Kentucky Ft. William, KentuckyUnited States
Win11-13-4United States Dick ArmstrongTKO415/06/1953Ohio Portsmouth, OhioUnited States
Win5-0United States Terry BookPTS601/06/1953Illinois Chicago, IllinoisUnited States
Win--United States Ralph CaponePTS425/05/1953Illinois Chicago, IllinoisUnited States
Win0-1United States Willie ReeceUD611/05/1953Ohio Portsmouth, OhioUnited States

No hay comentarios:

Publicar un comentario