miércoles, 17 de diciembre de 2014

La Historia de Ultiminio Ramos Por Alberto Espinosa Orozco

La Historia de  Ultiminio Ramos
Por Alberto Espinosa Orozco



***
   Ultiminio Ramos nació en Matanzas, Cuba. De pequeño fue limpiabotas y seguía a su papá a todas partes. Iba a dondequiera limpiando zapatos, a dondequiera, movido, y cuando limpiaba dos pares, le llevaba lo de un par a su mamá, y le decía: “Madre: aquí tienes lo tuyo”. Y siempre andaba con esa fe, con esa dicha, con esa gracia. De familia de boxeadores, desde su papá y sus hermanos hasta una hermana suya, aunque sus hermanos no brillaron, porque les gustó el chupe. Su padre en cambio que su ejemplo y también su entrenador.[1]
   Salió de su casa a los 9 años, con su caja de bolear zapatos. Con su caja de zapatos iba a dondequiera y así empezó su destino. Andando con la juventud, con la chamacada, lo agarraban a tompones y le llamaban “El Niño”. Por eso se puso él mismo “El Niño de Matanzas”. Se enojaba cuando le decían “Niño” y había bronca. Los amigos se traían bronca uno al otro y les decía: “¿Qué, qué quieres, quieres que agarre a trompones a este? ¿Si? Pues dame cinco centavos”, y se lo surtía a trompones. Y así cumplió lo que le prometió a su padre, lograr su camino, su destino: ser Campeón del Mundo. Estando feliz por haber podido dar ese placer a su padre, quien había querido ser campeón. Porque le prometió a su padre dedicarse, diciéndole: “Yo voy a ser ese que tu quieres”. Sus hermanos no pudieron dedicarse al box, porque les gustaba el chupe. Su papá le puso el apodo de “Sugar”, porque son de Matanzas, el ingenio más grande que hay en Cuba. Por lo que le dijo: “Vamos a ponerte “Azúcar”, “Azuquítar”. Y porque le gustaba que le dieran golpes, porque se crecía. No le pusieron así por  “Sugar” Ray Robinson, que era un borracho.[2] Se le conoció como Ultiminio “Sugar” Ramos, porque en Matanzas, su ciudad de origen, había el ingenio azucarero más grande de Cuba, y también por el recuerdo de “Sugar” Ray Robinson.
   Cuando fue limpiabotas, de chico, por cinco centavos se agarraba a trompadas con quien fuera. Su defecto es que le gustaba que le dieran, pues así se  calentaba, se ponía caliente, mientras les estaba hablando en la mente para azuzarlos: “Anda… Anda, cobarde, eres un cobarde… pank… pank… y a caer perrin”.
    A él joven Ultiminio no le importaba lo grande del rival, por el contrario, pues mientras le daban dos él les daba cuatro, y más duro, con su combinación de jab, derecha, jab izquierdo abajo y uper, esquivando de costado los golpes con la cabeza. No sentía coraje, ni ira, ni odio, al contrario, pues cuando terminaba un pleito se daban consejos unos a otros, evaluando que el ganador tenía mejor condición o mejor preparación. Porque siempre hay que prepararse muy bien para lo que este uno haciendo. “El boxeo es cosa de golpes, es duro, por lo que se tiene uno que adaptar a los golpes, porque hay golpes que te dan y te cimbran todo. El que está viendo no lo siente, pero tú si lo sientes.” Su dicho era: “A caer, perrín…”







III
   Inició su carrera amateur a los 11 años y debutó en el boxeo profesional en La Habana el 5 de octubre de 1957 a los 14, destacando por su voluntad de querer ser alguien y porque le prometió a su padre que sería el mejor del mundo. En La Habana se engrandeció y luego viajó a Panamá, a Venezuela, a Puerto Rico, y peleó en todos esos lugares, conociendo parte del mundo.  Así logró su camino y su destino. Fue a Venezuela, donde peleó con Flor Robinson, un tremendísimo peleador, y hasta allá lo fue a buscar, pues confiesa que él iba a los coliseos a buscar a sus rivales, cosa que fue parte de su éxito. Primero se fue a la Habana, y luego conoció parte del mundo, a donde iba a pelear: Panamá, Venezuela, Costa Rica, y luego México, donde se quedó a vivir y se nacionalizó.
   Nació el 2 de diciembre de 1941 en Matanzas, Cuba. Fue campeón de peso pluma y miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Realizó poco más de 100 combates y fue poseedor de un estilo espectacular, con gran facilidad para esquivar los golpes de sus contendientes y sobre todo una pegada contundente. Ganó el Campeonato de Peso pluma en Cuba en 1960, pero a la llegada de Fidel Castro se le prohibió volver a Cuba, por lo que voló a la Ciudad de México, donde construyó su carrera histórica.
   Llegó a México como segundo peleador de peso pluma del mundo, cuando en Cuba se suspendió el boxeo profesional. Llegó con su estilo y con su entrenador “Kid” Rapidez y siguiendo la batuta de su papá. Debutó en México en 1961 peleando contra el “Pastelero” Juanito Ramírez, teniendo como entrenador a Kid “Rapidez”. “Una muy bonita escuela, un tiempo muy bonito, pues hay que saber pararse arriba del ring, prepararse muy bien para lo que está uno haciendo, pues hay que estar en muy buenas condiciones. Porque el boxeo es cosa de golpes, entonces hay que saber adaptarse a los golpes.”
  Llegó a ser campeón del mundo, lo que no es cualquier cosa, pues llegar a eso significa que el peleador logró su objetivo. Tuvo dos percances en el ring, dos tragedias, en diferentes facetas, en distintas formas, en 1958 y en 1963, pues mató a dos de sus rivales.  En 1958, a los 15 años de edad, mató en Cuba al “Tigre Blanco”, y después, en Los Ángeles, a Davey Moore. Se metió en ese problema, dos veces.
   Se enfrentó con José “El Tigre” Blanco en 1958, en La Habana, teniendo como manager a “Kid” Rapidez. Tenía quince años, era un chamaco. Le propinó al “Tigre” un derechazo que fue directo a la punta de la quijada, pero como que el golpe entró en el aire, y el peleador no sintió ninguna resistencia de algo, sino que fue como pegarle a un vapor de humo. Se lo llevaron al hospital ya mal herido y a los dos días murió. Fue efectivamente una gran tragedia –pero no como si agarras a alguien y le das un tiro. Aunque el pelador pensó: “Antes que sea yo, que sea él”. El boxeo es un deporte cruel, pues después de los combates se orina sangre.  
   Después de la pelea en Cuba veía a una persona y le venía a la mente que era el “Tigre Blanco”, que era el pelador. Le pasaron muchas cositas, pues veía presencias. No podía dormir solo, y desde ese día tuvo que dormir acompañado, porque le venía a la mente eso.







IV
   La pelea contra Davey Moore se celebró el 21 de marzo de 1963 en el Dodger Stadium de Los Ángeles, California, y en la que consiguió el Campeonato Mundial de Peso Pluma por la CMB, siendo en primer campeón de la novel asociación fundada por José Sulaiman. Fue el último combate Davey Moore, pues murió en esa pelea.
   Fue un peleón que llegó hasta el 10mo asalto. Cada raund que empezaba los dos púgiles se saludaban con respeto, como caballeros. Recordaría Ultiminio Ramos que en ese combate no hubo nada de salvajismo, pues esa es la esencia del deporte, saber lo que se está haciendo arriba del ring, pues ¿cuántos peleadores hay y cuantos han sido grades? Pues ser campeón no es ser cualquier cosa, hay que saber ser campeón.
   Davey Moore era un toro. Días antes del combate declaró que Ultiminio Ramos iba a Los Ángeles para llevarse el campeonato del mundo para México, pero que para hacerlo tenía que matarlo. Y se murió… Cosa del destino. El 21 de marzo de 1963  le arrebato la corona y la vida a Davey Moore. Los dos llegaron muy fuertes al combate. Al finalizar el 10raund Ultiminio le propinó una gran paliza a Moore, quien por dos ocasiones se colgó de las cuerdas, hasta que con una serie de  uper de izquierda a la cara lo obligó a tocar con una rodilla la lona, y luego se desplomó hacia atrás. Se levantó, pero sólo para recibió la cuenta de protección. El referí contó hasta siente, y lo dejó continuar ya muy mal herido, y por dos ocasiones con la cabeza hacia abajo se abrazó a las cuerdas. Aunque entonces sonó la campana el referí declaro vencedor Ultiminio Ramos por nocaut fulminante. Davey Moore moriría en el hospital de Los Ángeles cuatro días después.
   Muchos fanáticos abuchearon lo acontecido, decepcionados de su campeón. El ring se encontraba repleto de policías, de hombres de traje y pantalón largo, mientras una mujer de abrigo largo paseaba de un lado para otro. Mientras tanto un aficionado blandía en lo alto la bandera  la estrella blanca y las franjas de Cuba, y Ultiminio Ramos dijo en la entrevista norteamericana ahí celebrada que estaba: “Bien, bien, muy contento y muy feliz. Sí, sí, yo sabía que le iba a ganar por nocaut.” Y que en la siguiente pelea organizada por George Parnassus daría la revancha a Moore: “Se merece la revancha, porque es un verdadero capeón”. Después se le preguntó si estaba feliz de estar fuera de Cuba, pues Fidel Casto lo había expulsado de la isla, a lo que sin saber que responder uno de sus seconds gritó: “Cuba by hapy”.
   Ultiminio “Sugar” Ramos subía al ring para arrancar cabezas, pues la vida, según su filosofía, “es ir para delante, abrir camino, arrancar cabezas. Pues vivir es en sí mismo un peligro. Y ya lo que pasó pasó.”









V
   Ultiminio Ramos realizó cuatro de defensas exitosas de su titulo y en otra pelea famosa perdió el cetro ante Vicente Saldivar, el “Zurdo de Oro” ídolo del pueblo, en el Toreo del D.F, en 1964.[3] Asistieron 26 almas al estadio, 24 mil con violeto pagado. La trasmisión por televisión fue vista por dos millones de personas. El cubano ganó por ese pleito 40 mil dólares, el equivalente a medio millón de pesos, mientras que Saldivar ganó 15 mil dólares. Sin embargo, Ultiminio sufrió pérdida de peso antes del combate, y llegó a la pelea disminuido por una dieta a la que tubo sujetarse, siendo controlado para ella por un experto japonés. En ese tiempo sufría mucho para dar el peso pluma de las 126 libras.









VI
   Posteriormente se enfrentó a ligeros y welters.[4] Su problema fue siempre dar el peso, porque comía mucho, por lo que peleó tanto con ligeros como con welters.  
   Hombre de constate superación que siempre ha tenido en mente corregir sus defectos, viviendo tranquilo, feliz, a gusto, superándose y tranquilo con lo hecho en su carrera deportiva, recordando las pelas famosas que tuvo con Kuiniaki Subita, Haward Winstone, Mitsuori Sequi, Ortiz y Raúl Soriano. En los 60´s hubo grandes figuras del boxeo, muchos peleadores y muy buenos, pues había cuatro o cinco en cada categoría.
   Otro gran peleador de Cuba fue “Mantequilla” Nápoles, muy bueno. Ultiminio Ramos lo trajo a México de Cuba. Le decían “Mantequilla”  porque resbalaba muchos golpes, muy fino, un gran campeón. Su entrenador fue Pancho Rosales, el mismo que entrenaba a Raúl “El ratón” Macías. Nápoles realizó 41 peleas, hasta que enfrentó al argentino Carlos Monzón, un bruto, con más juventud y peso, quien acabó con la carrera de “Mantequilla”. Los cubanos dieron realce al boxeo mexicano, por su ritmo, por el “baile”, por su tradición,. Muchos mexicanos pelearon allá, como “Kid” Azteca, y cuando vivieron acá traían un grado diferente, pues sabían esquivar a los costados y esquivar con la mano.
   El mismo compuso una cumbia, una canción, una salsa, con ritmo de “guaguancó”, con su grupo de rumba, de salsa, titulada “Ultiminio Ramos te vas a morir”:

Ultiminio Ramos
Te vas a morir
En cualquier momento
Te vas a morir
Cuando toque la campana
Te vas a morir
Cuando te digan Pipo
Pam, Pim, Ja, Jo, Jo…
Te vas a morir…

   Aunque decía que él no piensa en la muerte nunca, pues es lo más bueno que tenemos, después de la vida, es la muerte. “Porque para morirse, nomás primero hay que estar vivo, y bueno, entonces vivos tenemos que morirnos algún día, sabrá Dios que día será.”  Sus ideas sobre la muerte son claras como un diamante. Pues todos tenemos una fe de movernos, y se muere como se vive.
  Fue muy amigo de Ricardo Moreno, de “Tin Tan”, de su socio Javier Solís y de “Resortes”. Se reunían en Salto del Agua, abajo, en el restaurante del hotel  Casa Blanca. Siempre convivían ahí, e iban a bailar como el “Resortes” al Callejón de las Vizcaínas. Y ese sigue siendo su objetivo en la vida, porque los amigos antiguos son la mitad de uno,  y todo es siempre con ellos lindo, bonito, precioso. Porque la pandilla de uno no trae problema y cuando el llega le dicen: “Ya llegó el bárbaro del ritmo”.  
   De grande quiso dedicarse a ser manager, a entrenar chamacos, a dejar una escuela boxística. Aunque confesó que lo más importante en el deporte del box es la autodisciplina, la disciplina, la concentración y el trabajo, porqué no es nada fácil concretar la nueva escuela boxística, pues antes en el medio boxístico eran enanos, medianos o grandes, pero ahora todos son grandes, y la nueva generación no sabe compararse entre sí mismos, como si fuera la lucha libre, donde no hay estilo ni técnica. Mientras que en sus tiempos se confrontaban uno al otro, se paraban y comparaban, y se veía la distancia en seguida. No es que falte madera, sino que ahora no saben ni saludarse el uno al otro, pues hay ahora una razón diferente y siempre debe haber un respeto por el contrario. No hay estilo, ni concentración, y al no haber estilo el peleador es diferente. Ahora tiran trancazos como si fuera una bronca callejera. Suena la campana y no saben ni saludarse el uno al otro, salen a tirar trancazos. Por lo que lo más importante es el empeño y el objetivo. Por lo que ahora no ve buenas condiciones para el boxeo, siendo imposible trabajar con niños, en el gimnasio y darles buenas bases. Por lo que todavía falta mucho para enseñar a los muchachos, para que sepan pelear. Pues la base principal es defenderse en la calle, pues a la hora buena los peleadores somos los que más corremos, pero lo más importante es no tener miedo a la hora de enfrentarnos. Eso es lo que se necesita para hacer un buen equipo, más sólido, más firme, porque todo lo que cae tiene que caer bien, para no tener problemas. Antes un amateur era un profesional, ahora no quieren ni ganar, y les da lo mismo, mientras que antes cuando perdían lloraban mucho, como si se hubiera perdido el mundo.
   “El boxeo es dar y que no te den. Si das más vas a ganar. No tirar manotazos, cachetadas. Hay que hacerlo como se debe, como se hacía en los 50´s, en los 60´s, cuando éramos artistas, grandes peladores. El box es un arte, una decencia tan linda de saber tirar un jab, un swing. Ahora da lo mismo dar trompones, pero ese no es el asunto, lo importante es saber tirarlos. Antes había más decencia, existía más entrega en cada combate. Eso ya no se volverá a ver ya nunca más. Para volver a verlo sólo en fotografías. Todo cambia. Así es todo en la vida, todo lo que tiene vida en el planeta es así. Ahora nos comemos unos a otros.”
   Eso se debe a que ahora hay gente trabajando en el medio que no saben lo que es el boxeo, mientras lo que saben no están haciendo nada. Pues no es lo mismo saber moverse, saber bailar, bailar bonito, que ser un bruto. En el medio boxístico es importante mover todo el esqueleto, los hombros, la cabeza, los brazos, las piernas, todo. Pues lo único que trabaja es el cerebrito, el pedazo de ceso que traemos adentro, que mueve todos los artículos que tiene nuestro cuerpo. El que no sabe bailar es un bruto. Por lo que da a los jóvenes peleadores el consejo de estar en movimiento siempre, que caminen mucho, que es lo más rico del mundo. Teniendo en mente corregir muchos defectos, muchas cosas, y estando feliz, tranquilo, a gusto, pues se camina como se va viviendo, pues todo lo que pasa es porque no se traba, y lo más difícil es estar vivo, y es en lo que estamos, así que no queda otra cosa sino esperar.











VII
   Se considera chilango, pero de los buenos, de Matanzas, del barrio de Sixson. En el DF hiso su vida, que le gusta porque en la metrópoli mexicana son más adelantados a los demás, quieren ser más que los demás, porque tienen que hacer mejor que lo que hace aquel orto. Lo que le gusta de la capital es sobre todo lo bueno, en el sentido de que hay diálogo. “Que es lo que yo le pido a todo México completo. Vamos a tener unión, unidos vamos a ser más fuertes que en cualquier parte del mundo. Porque lo tenemos todo, sin necesidad de irlo a buscar fuera de casa.”
   Su lema lo aprendió de su padre, quien le decía: “No importa que el público te condene, si el tribunal de tu conciencia te absuelve.”
   La Casa de los Ramos siempre ha tenido un Ultiminio, si no, no es de los Ramos, que es una familia de buena gente, todos muy cariñosos, todos con afecto, así que se protegen todos.
   En 1972 se  retiró del boxeo con un récord de 55 peleas ganadas (40 por KO's), 8 perdidas y 3 empates. En 1992 ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo.




Pelea de Ricardo Moreno vs. Davey Moore

Ultiminio Ramos vs. Davey Moore

Vicente Saldivar Vs Ultiminio Ramos






[1] Record de Ultiminio Ramos:
1957
Oct  5 Rene Arce                  Havana, Cuba                      KO  2
Nov 30 Inocencio Cartas           Havana,Cuba                       KO  3

1958
Jan 11 Juan Machado               Havana, Cuba                      KO  2
Feb  7 Carlos Suarez              Ranchuelos, Cuba                  KO  3
Apr 12 Felix Pomares              Havana, Cuba                      KO  2
May 24 Humberto De La Rosa        Havana, Cuba                      KO  4
Jul  5 Hector Medina              Havana, Cuba                      KO  3
Jul 19 Manuel Perdomo             Havana, Cuba                       W  6
Aug  9 Wilfredo Gonzalez          Cienfuegos, Cuba                  KO  2
Sep 20 Al Castillo                Havana, Cuba                      KO  5
Oct 11 Augusto Narvalle           Havana, Cuba                      WF  6
Nov  8 Jose Blanco                Havana, Cuba                      KO  8
Dec  4 Antonio Coria              Havana, Cuba                      KO  4
          -Some sources report 12/13/58

1959
Feb 14 Orlando Castillo           Havana, Cuba                      KO 10
Mar 28 Wally Livingston           Havana, Cuba                      KO 10
May  9 Angel Guerrero             Havana, Cuba                      KO  4
Jun 29 Sonny Leon (Victor Adams)  Caracas, Venezuela                 W 10
Aug  1 Johnny Bean                Havana, Cuba                      KO  3
Oct 31 Ike Chestnut               Caracas, Venezuela                 D 10
Nov 20 Francisco Barraez          Matanzas, Cuba                     W 10

1960
Feb 14 Orlando Castillo           Havana, Cuba                       W 12
          -Featherweight Championship of Cuba;
          Some sources report 2/27/60
Apr  1 Tony Epifanio Padron       Caracas, Venezuela                KO  4
May 28 Vernon Lynch               Havana, Cuba                      TK  7
Aug 17 Tony Pardon                Havana, Cuba                      KO  8
Aug 28 Jesus Santamaria           Colon, Panama                     TK  9
Dec 30 Sergio Gomez               Havana, Cuba                      KO  9

1961
Jan 23 Jesus Santamaria           Panama City, Panama               TK  6
Feb  5 Edwin Sykes                Panama City, Panama               KO  4
          -Some sources report 2/08/61
Apr 22 Juan Ramirez               Mexico City, Mexico               TD  7
          -The verdict was a "Technical Draw";
          Some sources report "LF 7"
May  8 Felix Cervantes            Tijuana, Mexico                   KO  3
May 27 Ramon "Bobby" Cervantes    Guadalajara, Mexico               KO  4
          -Some sources report 5/29/61
Jun 17 Alfredo Urbina             Mexico City, Mexico                W 10
          -Some sources report "W 12"
Sep  2 Alfredo Urbina             Mexico City, Mexico                D 10
Sep 30 Kid Anahuac                Guadalajara, Mexico                W 10
Dec 13 Rafael Camacho             Puebla, Mexico                    LF  4

1962
Jan 12 Eddie Garcia               Los Angeles, Ca                   TK  9
Mar 26 Rafiu King                 Paris, France                      W 10
May 11 Danny Valdez               Los Angeles, Ca                   TK  7
Jul 15 Bernabe "Baby" Vasquez     Mexico City, Mexico                W 10
Sep  3 Bernabe "Baby" Vasquez     Tijuana, Mexico                   KO 10
Oct 20 Eloy Sanchez               Mexico City, Mexico               TK  3
          -Some sources report 10/21/62
Dec 29 Jose Luis Cruz             Mexico City, Mexico               TK  2
          -Some sources report 12/30/62

1963
Mar 21 Davey Moore                Los Angeles, Ca                   TK 10
          -WBC Featherweight Championship of the World;
          WBA Featherweight Championship of the World
Jul 13 Rafiu King                 Mexico City, Mexico                W 15
          -WBC Featherweight Championship of the World;
          WBA Featherweight Championship of the World
Oct 12 Sammy McSpadden            London, England                   TK  2
          -Some sources report 10/22/63
Nov  9 Kid Anahuac                Los Mochis, Mexico                TK  8

1964
Jan 10 Vicente Milan Derado       Los Angeles, Ca                    W 10
Feb 28 Mitsunori Seki             Tokyo, Japan                      TK  6
          -WBC Featherweight Championship of the World;
          WBA Featherweight Championship of the World;
          Some sources report 3/01/64
May  9 Floyd Robertson            Accra, Ghana                       W 15
          -WBC Featherweight Championship of the World;
          WBA Featherweight Championship of the World
Sep 26 Vicente Saldivar           Mexico City, Mexico               LT 12
          -WBC Featherweight Championship of the World;
          WBA Featherweight Championship of the World

1965
Apr 17 Antonio "Chiquis" Rosales  Acapulco, Mexico                   W 10
          -Some sources report 4/18/65
Jun  4 Delfino Rosales            Juarez, Mexico                    TK  1
Aug 23 Raul Soriano               Tijuana, Mexico                   TK  6
          -Some sources report 8/24/65
Dec 11 Raul Soriano               Mexico City, Mexico               TK  2

1966
Feb 12 Antonio Herrera            Mexico City, Mexico                W 10
Oct 20 Carlos Ortiz               Mexico City, Mexico               LT  5
          -WBC Lightweight Championship of the World;
          WBA Lightweight Championship of the World;
          Some sources report 10/22/66

1967
Jul  1 Carlos Ortiz               San Juan, Puerto Rico             LT  4
          -WBC Lightweight Championship of the World;
          WBA Lightweight Championship of the World

1969
Jun 29 Rudy Gonzalez              Mexico City, Mexico               KO  2
Sep 30 Erubey "Chango" Carmona    Tijuana, Mexico                   TK  7
Dec 14 German Gastelbondo         Vera Cruz, Mexico                 KO  1

1970
Mar 26 Raul Rojas                 Los Angeles, Ca                    W 10
Aug  6 Armando "Mando" Ramos      Los Angeles, Ca                    L 10
          -Some sources report 8/07/70

1971
Jan  5 Antonio Amaya              Monterrey, Mexico                  L 10
          -Some sources report 1/10/71
Oct 14 Jimmy Robertson            Los Angeles, Ca                    D 10
          -Some sources report 10/15/71

1972
Mar 24 Lyle Randolph              Chicago, Il                       TK  7
Apr 24 Cesar Sinda                Inglewood, Ca                     LT 10
          -Some sources report 4/25/72
[2] Walker Smith Jr. más conocido como "Sugar Ray Robinson" fue un boxeador profesional. Nació el 3 de mayo de 1921 en Ailey, Georgia y murió el 12 de abril de 1989 en Culver City, California. Estuvo activo en las décadas de 1940 y 1950 y combatió en los pesos medios y welter. Fue incorporado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1990. Como boxeador amateur consiguió un récord de 85 victorias por ninguna derrota, siendo 69 de sus victorias por nocaut y 40 de éstas terminaron en el primer round. En 1940 se hace profesional a la edad de 19 años y ya en 1951 tenía un récord de 128 victorias, una derrota (ante Jake LaMotta) y dos empates, con 84 nocauts. Mantuvo el título del mundo del peso welter desde 1946 hasta 1951 y ganó el título del peso medio también en 1951. Al año siguiente se retiró, pero volvió, para recuperar el título del peso medio en 1955 y convirtiéndose luego en el primer boxeador de la historia en ganar por quinta vez un campeonato del mundo, al volver a ganar el título mediano en 1958. Robinson fue nombrado el mejor boxeador del siglo XX por Associated Press. ESPN.com lo señaló como el mejor boxeador de la historia en 2007. La revista The Ring lo nombró "el mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos" en 1997, y también "Luchador de la Década" en los años 1950.3 Muhammad Ali consideró a Robinson como el mejor boxeador libra a libra de todos los tiempos.
[3] Vicente Saldivar  (mayo 3, 1943, Ciudad de México City, murió Julio 18, 1985). Vicente Saldívar Samuel García, fue  el primer boxeador mexicano, no naturalizado, en ganar un título mundial en peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo. Realizó más defensas que ningún pugilista hasta entonces y  dejó un prestigio con profunda huella. A  los  21 años ganó el cetro nacional de los 57.500 kilos a su compañero Juan “El Pastelero” Ramírez. Vicente llegó a ese pleito con 22 triunfos y una derrota por descalificación ante Baby Luis, por un cabezazo, ahí perdió lo invicto. El 1º de Junio de 1964, en Tijuana combatió para eliminarse con el clasificado mundial panameño Ismael Laguna, quien registraba 34 victorias, por un descalabro. Contra todos los pronósticos ganó Saldívar una decisión unánime en su pelea más importante y con ello el derecho de encarar al campeón mundial Ultiminio Ramos, marcado gran favorito por su pegada y buen boxeo. A Vicente lo distinguía su fuerte golpeo y técnica, aunado a una condición física  extraordinaria. Antes de ir contra Ultiminio, Vicente se vio obligado a defender el cetro nacional, al que no había querido renunciar y lo defendió el 12 de junio de 1964. La pelea le resultó un martirio, su rival Delfino Rosales, quien tenía record de 16 victorias y siete derrotas con 2 empates, se creció ante la posibilidad de lucirse y en el primer round, lo tiró a la lona para la cuenta de protección. Finalmente Saldívar le ganó por nocaut técnico en el round once. De inmediato renunció al cinturón nacional, del que ya había hecho una defensa ante Lalo Guerrero. El 26 de Septiembre de 1964, en el Toreo de 4 Caminos, abarrotado al máximo, Saldívar dio la sorpresa ganando a Ultiminio en el doceavo episodio, que ya no salió a combatir por el castigo recibido en la sangrienta pelea. En su primera defensa enfrentó al invicto Raúl Rojas, con 23 victorias y un empate, en El Memorial Coliseum, de Los Ángeles, California, lo derrotó por nocaut técnico en el último asalto de la pelea programada a 15 rounds. Dos meses más tarde, el  7 de septiembre de 1965, en Inglaterra, expuso por segunda ocasión ante al inglés Howard Winstone, al que le ganó una decisión. Para su tercera defensa, utilizó exclusivamente dos rounds para noquear al aspirante Floyd Robertson. La cuarta exposición se dio ante el japonés Mitsunori Seki, el 7 de agosto de 1966, en La Plaza de Toros México, lo cerrado de las puntuaciones en su favor obligaron a una revancha y el 29 de enero de 1967, en El Toreo de 4 Caminos, Vicente no dejó dudas y noqueó al oriental en el séptimo asalto, en lo que fue su quinta defensa. Vicente reapareció el 15 de Junio de 1967 en Cardiff, Gales para volver a encontrarse con Howard Winstone, el inglés en esta oportunidad cayó dos veces a la lona y Saldívar ganó por puntos en su sexta defensa. La pelea fue incluida, entre las 100 más grandes de todos los tiempos. La trilogía ante el británico se consumó el 14 de octubre de 1967 en El Estadio Azteca, “El Zurdo de Oro” dejó claro quién era el único rey pluma indiscutido, derribó en los episodios 7 y 12 a Winstone, además de aplicarle una paliza, obligando a su manager Eddie Thomas, a arrojar la toalla y para sorpresa de todos, anunció  el retiro de su reinado de tres años a la edad de 24 años. Vicente dejó transcurrir 21 meses para reaparecer ante el experimentado José Legrá, en pelea eliminatoria en el Forum de Inglewood, California, y obtuvo una decisión unánime el 18 de julio de 1969. Ganó el derecho de disputar el cinturón mundial al australiano Jhonny Famechon. El combate se celebró en Roma el 9 de mayo de 1970, Saldívar por segunda vez era campeón mundial pluma con una decisión unánime. Solo hizo una defensa de su segunda corona, luego que el japonés Kuniaki Shibata le desfiguró el rostro porque Saldívar nunca se pudo quitar el golpe de derecha. Su inesperada caída fue en Tijuana el 11 de diciembre de 1970. El réferi suspendió las acciones en el episodio 12. El 15 de julio de 1971 se enfrentó en Los Ángeles, California, a Frankie Crawford, ganó decisión y se volvió a  ausentar del boxeo 15 meses. Finalmente regresó a la edad de 30 años, para otro intento de título el 21 de octubre de 1973. Su oponente era el excampeón de peso gallo Eder Jofre, quien tenía 37 años, había ganado la corona de peso pluma después de salir de su receso de 7 meses. Las habilidades de Saldívar habían disminuido considerablemente, Eder Jofre, le dio la oportunidad de disputar la corona por tercera vez siendo el combate en Salvador, Bahía, Brasil, donde el  “Gallo de Oro, fulminó en el cuarto a Saldívar, siendo su primer nocaut efectivo. Vicente se distinguió por su amabilidad y sencillez. El éxito nunca lo mareo. Tuvo una muerte tranquila de un paro cardiaco a los  42 años y 12 de retirado. Estuvo casado y se divorció de la vedette Malú Reyes, tuvo dos hijos Vicente y Samuel. Saldívar ha sido clasificado entre los más grandes de esa división por historiadores y críticos y citado como uno de los mejores peleadores zurdos de todos los tiempos. Fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1999.
[4] Los Pesos: Mosca: 112 libras; Gallo 118 libras; Pluma 126 libras (57 kilos); Welter 147 libras. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario