miércoles, 15 de enero de 2014

El Caduceo de Hermes Por Alberto Espinosa Orozco

El Caduceo de Hermes
Por Alberto Espinosa Orozco 



   El caduceo de Hermes es un emblema o símbolo del rejuvenecimiento cíclico de la vida situada entre los cuatro puntos del universo. Indica también el movimiento de las almas, los espíritus y los genios en la creación y expansión del mundo. Es también la serpiente que se muerde la cola, al ser doble y bisexuado o gemelo de sí mismo, que contiene a los dos en uno enrollados en espiral alrededor de la tierra para preservar de los peligros de la desintegración. De tal dragón puede decirse que: “Por sí mismo no hace nada, pero sin él nada puede ser hecho”. Integra pues la doble significación de la dialéctica involución-evolución, que es también uno de los simbolismos de la rueda, la cual sugiere la perfección del círculo pero con cierta valencia de imperfección, pues se refiere al mundo del devenir, de la creación continua sujeta a la contingencia y a lo perecedero. Nicolás de Cusa expresaba esta intuición diciendo que el mundo es una rueda dentro de una rueda o una esfera dentro de otra esfera. Se trata, pues, de la rotación que es renovación y regeneración, del movimiento que va del remolino incesante de la manifestación al retorno al centro del ser. Paralelamente al tantrismo, el bastón representa a la serpiente kundalini como eje del mundo. Es también el motor inmóvil, el cubo vacío en el centro del movimiento del que es eje y del cual no participa, siéndole sin embargo indispensable. Se trata del solve et coagula, de los movimientos alternativos de involución e involución. Como el ala es también un símbolo de desplazamiento, de la superación de las condiciones del lugar – y del estado mental que le es correlativo..
   El simbolismo del caduceo se extiende así de la astrología a la cerámica, la ornamentación, la metalurgia, la numismática, hasta llegar al viaje del alma después de la muerte por caminos desconocidos, conducida por rodeos concéntricos al foco central del ser eterno. Pero la vara mágica del caduceo es también símbolo de fecundidad y de medicina. Las dos serpientes se enroscan entonces en un falo en erección, indicando la penetración del mundo conocido en el desconocido en busca del mensaje espiritual de creación y liberación. Coronada por dos alas indica la síntesis ctónico-uránica que igual evoca a los dragones alados chinos que al mexicano Quetzalcóhuatl. La dualidad serpiente-alas indica el supremo estado de fuerza y de dominio de sí, tanto en el plano de los instintos (serpientes) como en el mental (alas).
   El bastón es así el ecuador, las alas el tiempo, mientras que las dos serpientes representan al sol y a la luna rodeando la elíptica o juntos o separados. La varita de oro rodeada por dos serpientes alude también a los dos principios que deben unificarse: el azufre y el mercurio, lo frío y lo volátil, lo húmedo y lo seco o el calor y el frío, conciliados en el oro del tallo del caduceo –que es, pues, la dualidad fundamental de todo el pensamiento hermético, la cual debe ser reabsorbida en la unidad de la piedra filosofal. El caduceo reúne, en efecto, a los cuatro elementos de la naturaleza: la vara corresponde a la torre; las alas al aire, y; las dos serpientes al fuego y al agua, en sus dos naturalezas: ardiente, por la mordedura venenosa de la serpiente, y casi líquida por su fluidez, convirtiéndose en fuente de vida o de muerte.
   El caduceo es pues una narración iconográfica y simbólica del equilibrio a través de la integración de dos fuerzas contrarias. El combate entre las dos serpientes es arbitrado por Hermes. Se trata de una liza que simboliza el combate interior entre fuerzas opuestas, biológicas o mentales, del equilibrio moral o de la conducta, que comprometen la salud y la honestidad de un ser.
   La varita mágica se convierte entonces en el Caduceo de Esculapio, en el símbolo de la divinidad o de su morada relacionado con la eficacia divina del árbol cuyos poderes son la adivinación y la curación. Se trata del caduceo de Asclepios que posteriormente fuera el caduceo de Esculapio, en el cual las dos serpientes recuerdan un principio médico mediante una historia legendaria: se cuenta que la sangre de Medusa que emanaba de su costado fue recogida por el centauro Quirón, quien enseñó las artes médicas a Esculapio, la sangre que fluía del costado derecho de la feroz Gorgona era benéfica, mientras que la emergía del costado izquierdo era veneno violento. Esculapio, el padre de los médicos, efectivamente usaba venenos para curar a los enfermos y para resucitar a los enfermos. Cuenta el mito que el hombre se sintió dueño de la vida por tal motivo e intentó suplantar al dios, por lo que Zeus envió un rayo que lo fulminó al instante. Lo que en su carrera olvido el gran Esculapio fue que la verdadera curación y la verdadera resurrección son los del alma. La acción prudente del buen medico esta en clavar el arma contra la trivialidad, en erguir el bastón-cetro, símbolo del reino espiritual, sobre el cuerpo. La serpiente enrollada alrededor del bastón como árbol de la vida, significa la vanidad domada y sumisa, donde el veneno se torna remedio y la fuerza vital pervertida haya otra vez la vía recta. La salud estriba en un justo medio virtuoso: en la justa medida donde se armonizan los deseos, se ordena la afectividad, y se desarrolla la exigencia de espiritualidad y de sublimación, las cuales presiden la salud del alma y el vigor del cuerpo, logrando con ello el equilibrio psicosomático.
   Con su vara mágica tiene así la capacidad de adormecer a los despiertos, pero también de despertar a los dormidos. Así, tiene en su poder la posibilidad de rasgar el velo de las apariencias, condicionadas por los intereses mezquinos o meramente particulares, para hacer acceder al iniciado al mundo de lo real y verdaderamente significativo para enderezar su camino , o bien el de cubrir con velos y espejismos, con falsas ilusiones al hombre que se yergue con pretensiones injustificadas o insustanciales
   Tales poderes los simboliza la milagrosa vara mágica de la felicidad y la riqueza. Esta adornada con tres hojas áureas, que sirven como protección contra cualquier perjuicio. De ella provienen los poderes que las ganancias, tanto las encontradas como las que se calculan con prudencia. Quien encontraba algo precioso en el camino o heredaba algo solía dar las gracias a Hermes. De su vara también depende la rica abundancia para la explotación minera al excavar nuevos posos. Así, no solo la riqueza de lo hallado o trabajado, sino también la encerrada en las entrañas de la tierra son asociadas al dios.
   El caduceo de Hermes resulta un el emblema de su misión celeste, la cual es básicamente la de conciliar reinos o territorios en disputa, por lo que es un símbolo de paz. El bastón es un emblema del poder, las serpientes de la prudencia, las alas de la diligencia y el casco de los pensamientos elevados. En su función de buen guía que conduce al elegido secreta y misteriosamente al lugar de la revelación o que igualmente lleva con cuidado a aquellos que quieren separarse. Hermes es así el dios que guía a los seres en sus cambios de estado o trasformaciones.




2 comentarios:


  1. Hola he visto la información de su blog y me ha pareció pero que muy interesante me ha encantado por eso me decidí escribirle por si me podría dar su opinión sobre un asunto que me ocurrió

    me llamo José Alba Jiménez Sánchez y nací un Martes de Luna Nueva 3 de Julio de 1973 a las 22:00 horas las 10 pm de la noche en Murcia España.

    Hace unos meses ( verano 2014 ) conocí una familia que pasaba sus vacaciones en Murcia , yo estaba tomando un café en una cafetería y estaban cerca de mi en la mesa de al lado , y escuche su conversación sobre temas que tanto me gustan simbología religión ,astrología, culturas antiguas , espiritualidad ,filosofía…….. yo me acerque a ellos y entablamos una amistad , seguidamente fuimos a su habitación de hotel para hacerme la carta astral gratuitamente sin interés económico por medio ,este matrimonio son masónicos y de procedencia Argentina cuando me hicieron la carta natal me comentaron que mi carta y mi nacimiento estaba cargada de signos señales simbólicas espirituales , yo les dije como todo el mundo pero me dijeron que no que esto era algo especial , la verdad es que a mi no me gusta mucho que me adulen y aunque tenga en mi carta astral muchos planetas en leo no soy orgulloso no me gusta sentirme o creerme superior a los demás y la verdad no tengo nada de especial yo no soy nada ,solo soy una persona común y corriente , me comentaron aparte de la lectura de la carta , también el secretismo y la simbología que encierra me lo apuntaron en una hoja para poder yo recordarlo. aquí los detallo :

    -mi carta natal tiene una forma curiosa de pirámide.

    -me dijeron que nací un martes el tercer día de la creación contando desde el domingo (calendario judío) y que en el Génesis esta considerado como el único día dos veces bueno que según el Sefer Yetzirah el día martes pertenece al sol y a la fosa nasal derecha , respecto a la letra del martes yo creía que seria la Guimel al ser el tercer día pero he comprobado que pertenece a la letra Dalet (puerta )

    -me comentaron que el día 30 de Junio de 1973 tres días antes de nacer yo hubo un eclipse total de sol de 7 minutos 30 segundos pero no me explicaron el significado de nacer al tercer día de un eclipse total de sol y sus consecuencias , se me olvido preguntarlo. estuve mirando en el buscador de internet y pude encontrar que el avión supersónico Concorde hizo un seguimiento al eclipse una especie de crucero que duro 73 minutos.

    -me comentaron que mi apellido Alba ( amanecer , renacer del sol ,el color blanco , la blancura) y haber nacido a las 22 horas 10 pm cuando se pone el sol (oscurece , poniente , ocaso ,umbral) es como un intercambio una contraposición un opuesto , también que mi región Murcia se la conoce por el levante ( donde nace el sol) .y que mi región Murcia esta en la latitud 37

    – me comentaron que mi signo solar Cáncer representa el pasado y mi ascendente Acuario el futuro una conexión de el pasado y el futuro, y que mi sol y mi luna también se intercambian mi sol Cáncer que representa a la luna , y en mi Luna esta Leo que representa al Sol una especie de casamiento como si se estuvieran mirando cara a cara.

    -me dijeron que estoy cargado de unos números muy especiales y espirituales 3, 7 , 10 , 22 … ,los números 3 y 7 también se contraponen como una viceversa y que mi fecha judía es el 3 ( guimel ) tamuz del año 5733 y el numero 33 es la estrella de David los dos triángulos contrapuestos fusionados de la tierra al cielo masculino y del cielo a la tierra femenino , el numero 3 ( triangulo) y el numero 19 de (1973) el arcano nº 19 en el tarot egipcio es el sol radiante conocido como la inspiración la piedra filosofal y se representa con el dibujo de aire en la parte superior y seguido de un sol con 7 rayos el dibujo de un hombre ( masculino) y una mujer (femenino ) y abajo 3 flores sobre o encima del agua

    ResponderEliminar
  2. perdón sigue aquí no me cabía todo en un solo comentario
    -mi carta natal esta compuesta de los elementos Agua ,Aire y fuego y me comentaron que estos tres elementos son el principio alquímico y son descritos en el libro Sefer Yezirath libro de la creación , yo tengo mi sol en cáncer que es femenino y todo lo demás es fuego y aire masculino




    -e estado investigando sobre la fecha 3 Guimel Tamuz y e descubierto que es una fecha muy significativa en el judaísmo pero aunque para ellos este relacionada con la redención del Mashiaj yo no soy el Mashiaj

    http://www.vienemashiaj.com/2012/06/3-de-tamuz-no-solo-el-sol-no-se-puso.html

    - me comentaron que mis apellido Jiménez y Sánchez son judíos sefardíes Jiménez es de la tribu de Simón el que ha escuchado a Dios y Sánchez de la tribu de Aarón el león guerrero

    quede con ellos dos días después pues me comento que había encontrado mas cosas que decirme sobre mi nacimiento pero cuando fui no estaban en el hotel me comentaron que habían salido pitando por un imprevisto con un familiar en su país , pedí sus teléfonos y dirección en el hotel pero me dijeron que era imposible pues no podían facilitármelos no entra en la forma del hotel dar datos personales de sus clientes. Y la verdad es que me deje impresionar y me quedado con la miel en los labios por lo que me comentaron sobre mi carta y quería preguntarle que tal lo veía que opinión tiene serán señales espirituales , casualidades o simplemente nada , yo la verdad es que veo algunas semejanzas sincretismos coincidencias .Lo comente con un amigo que entiende un poco pero no mucho y me comento que le extrañaba que con la gente que me encontré fuesen Masones . y también me comento mi amigo que no le extrañaría que aunque al principio no me cobrasen nada segurísimo tendrían intención de hacerlo al siguiente dia yo tengo dudas la verdad es que la mayoría de las cosas las he comprobado y tienen veracidad , pero no se a que lleva esto y que aunque haiga algunas coincidencias tampoco creo que tengan alguna relevancia ni sobre ningún asunto en concreto. lo pongo por si me pudiese aportar luz referente a este asunto pues me tiene muy intrigado , e estado investigando un poco y e encontrado una pequeña Vaga relación coincidencia numérica al final en una pagina Jasidim http://dimensiones.org/.../2%20intro%20avanz/02%20Jojma.htm , espero que con este escrito no vaya a pensar que soy un narcisista ni que yo piense que soy un elegido o algo por estilo .

    - un amigo que entiende un poco sobre astrología me comento que también tengo una cruz fija astrológica en mi carta astral compuesta por tauro-escorpio leo-acuario no tengo planetas en tauro o escorpio pero creo que me vendrá por las casas astrológicas y el medio cielo que creo que lo tengo en escorpio tender que ampliar mis conocimientos en astrología , lo que si me comento es que la cruz fija astrológica esta relacionada con el Caduceo de Hermes una unificación entre los cuatro elementos ( tauro tierra He -escorpio agua Yod leo fuego Vau- acuario aire He ) y por eso me decidi a escribirle

    tengo mis dudas no se si en realidad me deje impresionar y estas personas me bailaron el agua para mi todos los números son especiales y forman parte de un todo y cada uno es necesario para el otro aunque algunos destaquen mas todos son importantes y se puede perfectamente hacer un desglose de la carta astral de cualquier persona diciéndole que es especial pues siempre se encontrara uno algo especial en coincidencias todos los números y signos tienen su virtud y mas si le busca uno tres pies al gato.

    reconozco que investigando sobre lo relacionado a mi fecha de nacimiento en parte estoy haciendo lo mismo que ellos me hicieron encontrando paralelismos sincretismos y puede dar apariencia de que este alimentándome a mi mismo mi ego pero no es el caso es mas bien por curiosidad y al mismo tiempo me ha ayudado a ampliar mis conocimientos sobre algunos temas




    saludos y un grandísimo abrazo

    ResponderEliminar